Estatal

Prevén 13 ciclones para la temporada

05 de Abril de 2019 11:48 /

Javier Laertes

El fenómeno del “Niño” se torna débil, derivado de que las aguas del Océano Pacífico central se encuentran un grado abajo puntualizó el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias quien adelantó que esto ocasionaría que la temporada de ciclones tropicales pueda estar por debajo del promedio.

“Esto podría estar favoreciendo quizás que tengamos una temporada de ciclones tropicales ligeramente o dentro o por abajo del promedio”, adelantó.

Y es que, de acuerdo con la Universidad de Colorado, para la temporada de huracanes se prevén 13 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, tres huracanes moderados categoría 1 y 2; asimismo dos huracanes mayores categoría 3, 4 y 5.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, puntualizó que esta situación se podría mantener hasta el mes de junio con una probabilidad del 90 por ciento.

Sin embargo, de junio al mes de octubre este debilitamiento podría continuar con una probabilidad del 60 al 70 por ciento, reiteró el especialista en estos fenómenos.

“Seguimos con el evento del Niño débil, la temperatura superficial del mar en el Pacífico central ha estado por debajo de un grado y esto implica que persista este fenómeno en su categoría débil y podría continuar hasta con un 90 por ciento al mes de junio; de junio a octubre podría persistir con una posibilidad del 60 al 70 por ciento”, detalló.

COLUMNAS

Metrópoli
Francisco L. Carranco
Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez